jueves, 29 de enero de 2015

Nacimiento de la polifonía

  La polifonía 

 La primera forma de polifonia fué el redoble de la voz monodica (voz principal) con una segunda voz llamada voz organalis que tenia un movimiento paralelo y fijo a distancia de cuarta o de quinta. Este redoble se llamó Organum paralelo. Una forma sucesiva fue el discanto (1100 d.C.). En el discanto, la voz organalis (discantus) era mas alta que la voz principal (tenor), no tenia un movimento fijo y era libre de hacer movimientos paralelos o contrarios: estaba a distancia consonante de cuarta, quinta, octava y unisono. Otra forma de este periodo era el Organum melismático: la melodía era cantada con valores de duración mas grandes para la voz principal, mientras la voz organalis hacia algunos melismas (florescencias). Otra forma fué la melodía con bordón: se usaba una única nota baja que duraba toda la composición, mientras las otras voces hacían la melodía. En Inglaterra la voz organalis podía ser también paralela a distancia de terza y sesta en composiciones a dos voces (gymel) y tres voces (falso bordon). Fue usada después en toda Europa y fue la base de la música occidental.

Motete

El uso medieval del término motete corresponde a una composición vocal a varias voces, definida no tanto por su función sino por su forma particular: estaba basada sobre una melodía litúrgica "dada" (es decir, no original, no compuesta especialmente) llamada 'ténor' (acentuada en la 'e'), la cual podía ser cantada o tal vez tocada con algún instrumento, ya que incluso en algún caso esto se indica claramente (como en el 'In seculum viellatoris' del Codex Bamberg, por ejemplo). En ocasiones, incluso en obras de uso religioso, la melodía dada era de origen profano. En ese sentido el motete sucedió al conductus, incluso en su vertiente más reivindicativa.
El motete pasa a convertirse en el género musical más importante del siglo XIII; a partir de 1250, sólo queda esta forma (prácticamente se dejan de componer conductus y organum). Su origen se encuentra en un tipo de 'tropo vertical', sobre los Tenores o las partes de organum o discantus. Se les añade un texto nuevo (y diferente, incluso en distinto idioma), y se les llama Duplum y Motetus (y si hay más voces, Triplum, Quadruplum, etc.), como se verá más adelante.

Discantus:

Un discanto es una técnica de polifonía medieval en la que un cantante canta el canto llano mientras otro entona una voz suplementaria, bien improvisada o compuesta previamente. La palabra en este sentido viene del término discantus supra librum (discanto "según el libro"), y es una forma de canto gregoriano en la que sólo la melodía está anotada, mientras que se asume que irá acompañada de una polifonía improvisada. El discantus supra librum tiene reglas específicas que rigen la improvisación de las voces adicionales. En la música medieval el término discanto sirve para diferenciar el contrapunto que emplea el movimiento contrario para distinguirlo del organum paralelo o diafonía, en el cual el canto llano y el contrapunto se mueven en paralelo.









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