martes, 17 de febrero de 2015

Danzas del renacimiento

DANZAS DEL RENACIMIENTO


Alemanda:
Danza de origen alemán cuyas primeras manifestaciones conocidas datan de la mitad del siglo XVI. Tiene un ritmo moderando y fluido con una breve anacrusa, en compás de4/4 y estructura o forma binaria, es decir, en dos partes (A-B). La seguía una danza más viva en 3/4 o tres tiempos. Tras un breve preludio, la allemande, iniciaba la suite barroca, que sedesarrolló en la segunda mitad del s. XVII y primera del siglo XVIII. La allemande, convertida en forma instrumental en la suite, precedía a una courante, que desarrollaba los temas de la allemande.


Baja Danza:
A menudo se trataba de una combinación de los compases 6/4 y 3/2, permitiendo el uso de hemiolia. Cuando se bailaba, las parejas se mueven tranquilamente y con gracia en un lento movimiento de deslizamiento o caminar, alzando y bajando sus cuerpos, de dichos movimientos viene el nombre de esta danza. 

Branle:
La única referencia existente sobre los pasos del branle francés es la Orchesography de Thoinot Arbeau, y alguna breve mención al tema por parte de Antonius de Arena. Arbeau explica claramente que el Branle era una danza practicada por la plebe.
De acuerdo con Arbeau, todos los bailes comenzaban con los mismos cuatro branles:
  • El branle doble, que tenía una forma simple que incluía dos frases de dos compases cada una.Esta forma no era tan diferente de la pavana como para atraer el interés de los compositores, por lo que piezas con este nombre son muy raras en los libros instrumentales de la época, salvo que hubieran sido creadas especialmente para danzar.
  • El branle simple, que consiste en una frase de dos compases, seguida de una frase de un compás.
  • El branle alegre, estructurado por dos frases de dos compases cada una, pero en tiempo ternario (3/4), y fue más ampliamente utilizado.
  • El branle de Borgoña, de igual estructura que el doble, pero interpretado más livianamente. Las fuentes musicales a menudo muestran una estructura irregular, para esta familia de danzas.
Canario:
 Baile renacentista italiano, variante del original francés, en compás compuesto.
Coranto:
Danza de origen francés que se bailaba desde el s. XVI en Europa. Durante el s. XVIII se incorpora en la suite detrás de la allemande. Lacourante italiana (corrente) era de ritmo muy rápido en tres tiempos y la forma de desarrollo era binaria (A-B). Vivaldi y Corelli utilizan esta forma en alguna de sus sonatas para violín. La courantefrancesa, más elegante y un poco más lenta, también era de ritmo ternario. Se caracterizaba por ser más contrapuntística e imitatiba que la italiana, donde se tendía más al desarrollo melódico. Lullyrecurrió poco a este tipo de danza en su óperas, pero Cuperin, en las composiciones para clave, y Rameau, en las obras escénicas, la usaron con frecuencia.

Gallarda:
La gagliarda o gallarda, es una antigua danza francesa de gran popularidad en toda Europa en el Renacimiento. Su nombre designaba el carácter de la misma. Acompañaba como segunda danza a la Pavana y se bailaba en grupo.

Tourdion:
Esta danza era con frecuencia acompañado por la basse danse debido a sus tempos contrastantes y se bailaba junto con el par pavana-gallarda y el par allemande-courante, también en parejas.En ritmo ternario, el tourdion ha sido descrito como "más rápido y suave" en comparación con la gallarda.
Pavana:
La pavana o padovana, es una danza de origen francés, muy popular en el Renacimiento en la corte de Luis XIV. En el libro dedanzas de Petrucci encontramos el enlace: Pavana- Saltarello y Piva, integrará las suites de danzas previas a las francesas.
Es un ceremonioso baile de corte. Etimológicamente viene de Padua (Padova) o del latín   pavo. Es una danza fúnebre que cuando moría una joven bailaban sus amigas para despedirla, por ello es recuperada con esas características por los impresionistas como Fauré  o la conocida Pavana para una infanta difunta de Ravel.
Zarabanda:
Danza española de ritmoternario, de los s. XVI y XVII, que se bailaba en parejas. Desde la segunda mitad del s. XVII se incluyó en la suite instrumental barroca.


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